sábado, 21 de mayo de 2011

BOOM PETROLERO MEXICANO

¿Qué es el Boom petrolero?
El boom petrolífero, boom petrolero o bonanza petrolera es un conjunto de sucesos ocurridos dentro de una nación exportadora de petróleo durante el aumento de los precios del mismo entre otras condiciones. Generalmente este proceso de corta duración trae enormes beneficios para la economía del país o el conjunto de países donde sucede trayendo capital e inversiones y generando enormes entradas de dinero al tesoro nacional. Sus características principales son el aumento del PIB sustancialmente por encima del 5%, el incremento significativo del gasto público en su mayoría en infraestructura o gasto social traduciéndose en mayor inversión privada y un aumento en la calidad de vida.
¿Cuándo fue el boom petrolero en México y que ocurrió en él?
En América Latina algunos de los más importantes booms petroleros han causado en su momento grandes éxodos poblaciones del campo a la ciudad, trayendo como consecuencia un urbanismo desorganizado y la falta de planeamiento para desarrollar los servicios necesarios como el agua, luz, etc. Por su parte, durante los booms petroleros el gasto público se eleva considerablemente ocasionando que, al finalizar éste, el Estado quede en una situación de endeudamiento.


En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1, 500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.

El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, la banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros, La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada.
Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años.

El gasto público se desbocó en 1978, en 1981 los egresos del erario se incrementaron, en 1979 la oferta de trabajo por primera vez fue mayor que el aumento de la población: la masa salarial creció en 1980.
Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional.
 
A lo largo de los años setenta y hasta el auge petrolero se ajusta bastante bien a la caracterización general del populismo económico. Después de una recesión que amenazaba con reducir significativamente la actividad económica de 1971, la economía mexicana experimento un acelerado crecimiento económico, interrumpido por una crisis de balanza de pagos en 1976, estimulada primero por un gasto muy deficitario y por endeudamiento externo creciente. A ello se agrego el auge del petróleo en la 2da mitad del decenio que multiplico la capacidad del gasto de sector público, privado y de endeudamiento adicional. El país termino con un monto de endeudamiento externo enorme.
El auge provino de dos fuentes fundamentales. Una gran expansión de la inversión pública en todas las áreas, especialmente en aquellas relacionadas con la explotación del petróleo. En segundo lugar por la mayor disponibilidad de fondos internacionales. En efecto, durante los años de auge del petróleo se dio un importante proceso de crowding in entre la inversión pública y privada.
El inicio de la caída de los precios del petróleo se sitúa a fines de mayo de 1981, cuando el precio internacional del petróleo se redujo ligeramente. El gobierno respondió con más expansión del gasto público y endeudamiento externo esperando que se recuperaran los precios internacionales del petróleo a corto plazo. El gobierno continuo con políticas expansionistas sin reconocer la necesidad de ajustar los precios del petróleo.

20 comentarios:

  1. BOOM PETROLERO

    EL PETROLEO EN MÉXICO SE VIO COMO UNA OPORTUNIDAD ECONÓMICA, YA QUE LES FUNCIONO POR AQUELLOS AÑOS DE LOS 70´s Y PARTE DE LOS 80´s, SIN EMBARGO LAS GANANCIAS OBTENIDAS AYUDARON A OBTENER UNA BUENA POSICIÓN ECONOMICA Y A MÉXICO FORNMAR PARTE EN UNO DE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES DE PETROLEO EN EL MUNDO, SIN EMBARGO LA MALA ADMINISTRACIÓN, EL GASTO PUBLICO, INVERSIÓN PÚBLICA Y LOS PRESTAMOS EXTRANJEROS PRODUJERON QUE SE DECALLERA LA PRODUCCIÓN Y EL PRECIO DEL PETROLEO, ACTO QUE CONLLEVO A MÉXICO A UNA GRAN CRISIS PARA LOS FUTUROS AÑOS DE LOS 80´s...POR IRIS NEFTALI MACIAS MORALES

    ResponderEliminar
  2. Por un lado el boom petrolero parecia impulsar la economia del país, sin embargo solo dejo una enorme deuda externa tanto privada como del gobierno. considero que si se ubiera planeado mejor dicho proyecto, se ubieran conseguido mejores resultados favoreciendo en nuestra economia ya que solo iluciono a la sociedad y no termino por concretarse algo que nos habia colocado en los primeros lugares a nivel mundial respecto a la produccion del petroleo.
    Gabriel Vasquez Garduño

    ResponderEliminar
  3. Pues este tema me parece interesante ya que se aumento la industria petrolera y genero gran cantidad de empleos, aunque tuvo riesgos significativos porque el presidente de este periodo solo se baso en invertir mas en esta industria y dejo atras la deuda externa que aumento considerablemente.
    JAZMIN MAGANDA

    ResponderEliminar
  4. Este tema es de gran importancia ya que con el aumento en la produccion petrolera se pudo tener un mayor indice de empleos y la economia de Mexico en ese momento era bastante buena, pero con el paso del tiempo esta gran racha por la que corria este pais fue cayendo y trajo consigo un gran endeudamiento provocando si una gran crisis económica en Mexico.

    ResponderEliminar
  5. Equipo 12
    ...Y una vez más se muestra la falta de eficiencia de la administración del gobierno, pues apenas que se estava levantando el país economicamente, se comienza a solicitar prestamos, que tal vez no fueron necesarios, pues la venta del petróleo bien lo pudo haber solventado... Por otra parte tras la crisis economica se crea el proyecto de industrialización y modernización y con esto la oferta de trabajo fue la mejor en su tiempo, por lo que beneficio a las familias mexicanas...
    María Osorno

    ResponderEliminar
  6. para mexico fue como lo comentan mis compañeros fue una etapa de gran generacion de entradas a la pais, la generacion de capital y las inversiones, que como toda historia tiene su lado bueno y el malo , a mexico le toco sufrir durante el boom petrolero gracias a que la deuda externa aumentava dados las inversiones en el gasto publico y de repente se viene abajo el precio del petroles despues de haber sido un factor de posible crecimiento. lo que puedo opinar es que la mala administracion y el inadecuado planeamiento de la actividad petrolera afectaron al pais en lugar de beneficiarlo.MIGUEL ANGEL GARDUÑO BERNAL

    ResponderEliminar
  7. Como en todos los asuntos relacionaados con la economia de un pais, hay efectos negativos y postitivos; la inclinacion de estos efectos depende de las politicas adoptadas por los gobernantes y claro por la poblacion..Considero que en ello radica el aprovechamiento de un boom...Por supuesto en el pais no fue algo muy positivo.
    ::MARISOL..

    ResponderEliminar
  8. Sabemos que Mexico hace varios años llego hacer muy importante en el aspecto economico debido a que tenia demasiado petroleo, lo que paso con el boom petrolero fue que Mexioc crecio economicamente pero asi como crecia la deuda externa aumentaba, y siempre pedian prestamos lo cual no es una buena idea, la falta de administracion por parte de los dirigentes hizo que decayera.,..
    ARIANA GARDUÑO GARDUÑO

    ResponderEliminar
  9. El boom petrolero fue una gran oportunidad para que Mèxico se desarrollara equilibradamente pero una vez mas nos damos cuenta que la administraciòn del gobierno no fue la adecuada, ya que las decicisiones que fueron tomadas en ese tiempo en nuestro dias se ven a un reflejados los resultados; ya que se incremento la deuda externa........

    Lily Mancilla

    ResponderEliminar
  10. ESTA ES OTRA DE LAS ETAPAS QUE HAN MARKADO A MEXICO, YA QUE DE ESTE BOOM PETEOLERO SURGIO LO QUE CONOCEMOS COMO DEUDA EXTERNA, QUE HOY EN DIA SEGUIMOS PAGANDO, TUVO UNA PARTE BUENA YA QUE TRAJO MUCHA DERRAMA ECONOMICA AL PAIS, PERO POR SU MALA PLANEACION, POCO A POCO, EN VEX DE BENEFICIARNOS, NOS PERJUDICO, CREO QUE SI TODO HUBIERA TENIDO UN MEJOR SEGUIMIENTO, LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS HOY SERIA OTRA!!, PERO ESO ES ALGO KE NUNKA SABREMOS...
    HANIEL

    ResponderEliminar
  11. grax por todos sus comentarios compañeros que bueno que les aya gustado el documento y claro que buenos comentarios ponen, y es verdad que el gobierno como siempre tiene fallas tras fallas en su administracion, como lo muestra en este periodo donde solo le intereso crecer economicamente a traves del petroleo , pero nunca se dieron cuenta de la consecuencia que traia consigo lo que fue la deuda externa..... grax a los gobiernos tenemos una economia muy inestables, sabiendo que el petroleo es una de las actividades mas productivas no le pueden sacar el provecho adecuado.... en fin mal gobierno desde siempre
    ROSAS BAUTISTA MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El boom petrolero otra gran etapa en que México vivió, ya que la venta del petróleo era muy buena sin embargo no lo ayudo en mucho por la mala administración que se tuvo en esa época y no solo en ella si no que en todas, pues el boom petrolero era importante para reactivar la economía, la calidad de vida de la sociedad sin embargo llego la crisis, y creció la deuda externa, y México no saco provecho del momento en el que se encontraba.
    ¡¡¡ YuRiAnA!!!

    ResponderEliminar
  14. .. como sabemos el petroleo es una de los sectortes que influye mucho en ingresos para el pais.. pero el boom petrolero trajo bebeficios para el pais en su momento( entrada de capital, inversión privada y un aumento en la calidad de vida)
    aunque como ya sabemos en el pais, siempre se tiene proyectos pero como no son gestionados correctamente no es posible mantenerlos... gran desventaja!!

    DIANA GUADALUPE ARRIAGA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  15. BUENO PUES YO CREO QUE EL HECHO DE MEXICO CUENTE CON ESTE RECURSO ES UNA GRAN VENTAJA, YA QUE ESTA INDUSTRIA ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA LA ACTIVACION ECONOMICA DE CUALQUIER PAIS....SIEMPRE Y CUANDO SE LE DE LA PRIORIDAD POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL....YA QUE PROVOCA DIVERSOS BENEFICIOS PARA LOS MEXICANOS... MAYRA VASQUE BECERRIL

    ResponderEliminar
  16. Bueno creo que muchos de mis compañeros coincidimos en que en esa decada de 70´s y 80´s México tuvo su boom petrolero y a pesar de que pudo ser un factor muy importante para la estabilidad de la economia del pais fue mal planificado ya que aumento la deuda externa.

    ResponderEliminar
  17. El boom petrolero lo podemos relacionar con beneficio positivos, pero también con impactos negativos, desde el punto de vista de benéficos ayudo a mejorar la economía del país por tal motivo generaba una gran ventaja para generar mas empleos. Cuando menciono impactos negativos se puede mencionar que en gran parte aumento o se dio una gran deuda hacia otro países. Este tipo de consecuencias ya sea positivas o negativas se pudo evitar con una buena planificación, y hasta la actualidad es un problema que sigue afectando se han creado proyectos que no están bien planificados por lo cual no genera grandes beneficios.

    ResponderEliminar
  18. El boom petrolero tiene cosas buenas y se ven reflejadas en el aumento de la economía.
    Pero también se salió de control el manejo este mismo, el cual trajo consecuencias muy graves que nos llevaron al endeudamiento.
    Definitivamente se le llamo boom por la importancia económica que este tuvo para México.
    Desgraciadamente no se hubo un buen manejo y control de muchas situaciones como el gasto público, que no fue controlado como se debía.
    Ana cristina Rogel Morales

    ResponderEliminar
  19. A lo que se ve en este blog, asi como en todos los asntos relacionados a la economía del País pueden resultar cosas positivas al igual que negativas, commo en este caso que no fue muy positivo....

    ResponderEliminar
  20. CONSIDEROO Q ESTA ES UNA DE LAS ETAPAS ECONOMICAS MAS IMPORTANTES DEL PAIS, YA QUE EL PETROLEO ES UNO DE LOS SECTORES MAS IMPORTANTES DE MEXICO. EL BOOM PETROLERO TRAJO CONSIGO GRANDES Y MARCADOS BENEFICIOS INDUSTRIALES, PERO TAMBIEN TUVO SUS DESVENTAJAS YA QUE LA DEUDA EXTERNA SE INCREMENTO!!
    PAOLA BERNAL

    ResponderEliminar